Considerada la multivitamina natural de los Andes, la uvilla (también conocida como grosella espinosa) es una baya suave que se asemeja a un pequeño tomate amarillo anaranjado. Cuando se deshidrata, la fruta tiene un sabor cítrico dulce y ácido que aporta brillo y textura a una gran variedad de productos y recetas.
Entre 2020 y 2022, Aliados apoyó a su aliado corporativo, Terrafertil, en el diseño y la aplicación de su norma de compra responsable, el Plan Goldenberry. Terrafertil trabaja exclusivamente con agricultores familiares independientes para cultivar uvillas, y en 2022 generó más de medio millón de dólares de ingresos anuales para los agricultores gracias a uvillas ecológicas.
En los últimos tres años, Aliados ha estado innovando con los agricultores locales para aplicar técnicas de agricultura regenerativa con el fin de nutrir el suelo y aumentar la productividad de las plantas y su resistencia natural a las plagas. Desde 2023, con el apoyo de la Fundación McKnight, Aliados ha puesto en marcha un programa de investigación participativa con agricultores y empresarios locales. Hemos establecido Redes de Agricultores e Investigación (RAI), poniendo las herramientas de la ciencia en manos de los agricultores para que puedan responder a sus propias preguntas a través del método de investigación. También estamos investigando el ecosistema de apoyo necesario para que las empresas locales basadas en la agricultura sostenible puedan prosperar en las zonas rurales de los Andes.